Transformación Digital Acelerada y Obligatoria
- Mario Mazzola

- 10 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Estimado lector,
Así como he dejado mi blog por un largo tiempo, me veo obligado a retomarlo porque realmente hay mucho que decir.
En los sucesos de este año, la pandemia por el Covid 19 y la generalidad del uso del aislamiento social obligatorio para combatirle, ha aparecido un elemento fundamental del camino a la transformación digital: La disrupción.
Nos vemos obligado a cambiar la forma de hacer todas las cosas. De repente, no podemos ir personalmente a abonar los servicios, asistir en "manada" a eventos, reunirnos y hasta ir a trabajar.
Todas estas cuestiones nos exigen el pensamiento innovador, actuar rápidamente y con ideas novedosas: Para quienes somos consumidores, repensar las alternativas digitales y volcarnos a ellas, y para quienes son proveedores de servicios, deben crear nuevas maneras de mejorar la experiencia del cliente orientado principalmente, a estar más cerca, en un contexto de distanciamiento social... vaya paradoja.
Es por eso que saludablemente, vemos constantes cambios que sólo resisten los que mejores se adaptan, esto hablando de empresas, pero también del ser humano común, del individuo que llamamos vulgarmente " la gente de a pié". que es quien debe estrechar sus vínculos con ese monstruo maléfico que es la tecnología y que hoy debemos enfrentar.
Esta crisis es una oportunidad única para reacomodar nuestras piezas y pensar de forma innovadora como llevar adelante nuestros negocios. Hace tiempo que la venta online viene dándole tremendas palizas a los comercios minoristas locales... pero paralelamente vemos que cierran derrotados y otro valiente abre otro similar en el mismo lugar.... como si hacer las mismas cosas traería resultados diferentes. Hay que repensar las cosas, estamos acostumbrados a copiar fórmulas que en algún momento fueron exitosas, y lo preocupante de esto es que esa costumbre nos está llevando a copiar modelos de fracaso y, lo peor de todo, no nos damos cuenta.
Crear un puente invisible hacia nuestros clientes y/o proveedores, familiares y amigos, trabajo, etc es el desafío que tenemos para poder llevar adelante un proceso de transformación digital exitoso. Ese puente no era necesario hasta ahora, aunque siempre debimos pensar necesitarlo para poder adaptarnos al ambiente donde, ya hace tiempo, corren los ríos de la innovación.
Como siempre lo dijimos, esto es adaptarse o extinguirse... hoy más que nunca. #QuedateEnCasaEInnova




Muy buen punto de vista. Es necesario contar con el asesoramiento adecuado y existe un contexto muy favorable para ello. Más allá de la diversidad de profesionales y -algunos no tanto- que existen en el mercado, podemos llevar nuestra empresa a un nivel digital superior con algunas soluciones simples. Es que el punto fundamental, como bien aprecia Pigu28148, es el factor humano.
Tenemos una estructura de recursos humanos que no cuenta con los conocimientos o herramientas técnicas para afrontar los cambios que se avecinaban y que ya están entre nosotros, por ello será necesario invertir en capacitarnos, capacitar a nuestra gente para que se puedan adaptar a la nueva forma de "hacer lo mismo".
También, los consumidores tienen cierto temor,…
Creo que verdaderamente es un desafío tanto para emprendedores y consumidores ,para los emprendedores gestionar un sitio ,una aplicación o cualquier otro medio para hacer llegar su negocio si no se tiene el conocimiento necesario para hacerlo implica también un riesgo aplicaciones con problemas de seguridad ,sitios que se caen etc son inconvenientes a los cuales se exponen y que pieden hacer fracasar su negocio y es ahí donde entran otros actores como ser diseñadores, desarrolladores, analistas de seguridad etc que ayudan y consolidan ese proyecto para que se mantenga en el tiempo sea confiable y seguro para los usuarios que quiero decir con esto ,que esta bien publicar mi sitio en las redes sociales pero si mi idea e…