El Planeamiento estratégico ha muerto...
- Mario Mazzola

- 25 may 2019
- 2 Min. de lectura
tal como lo conocemos.
Estimado lector, sabrá disculparme por llamar su atención con este trágico titular, pero entenderá que es un tema imprescindible para quiénes tenemos un rol gerencial.
Años atrás, podíamos planificar sobre lo previsto, con un contexto más estable y a lo sumo, teníamos que tener siempre un plan de contingencia orientado a algún proceso en particular.
Como ya hemos hablado en otras entradas, este contexto actual, donde tenemos una transformación digital infinita y transversal, en un mundo más globalizado, con vertiginosos avances tecnológicos y la aparición de nuevos actores en el mercado, nos hace replantear constantemente nuestras estrategias.
Entonces, hoy debemos, primero trabajar en la capacidad de reacción de nuestros lideres, en la proactividad de nuestros equipos y en estar atentos a los mensajes del entorno.

El líder de una organización adaptable tiene que tener la capacidad de identificar los posibles cambios que puedan generar impacto en nuestras organizaciones, y ser capaces de redireccionar el accionar de su organización, mediante objetivos dinámicos basado en una planeamiento dinámico y cortoplacista.
El líder tiene que tener capacidad de escucha, integración con la comunidad, ser actor de la sociedad y fundamentalmente estar permanentemente actualizado en materia de innovación.
Escuchar, escuchar y escuchar: Nuestros compañeros de equipos, muchos de ellos millenials, están en permanente contacto con las nuevas formas de consumo. Se adaptan a los cambios y son demandantes con las posibilidades que estos cambios pueden generar en nuestro negocio. Es por ello que la clave es compartir información y aprovechar la capacidad de adaptación innata de nuestro equipo, la que nos llevará a estar más cerca de mejorar la experiencia del cliente.
Las organizaciones deben ir más allá de esto y generar espacios serios de investigación, destinando recursos humanos con las competencias necesarias para generar ideas innovadoras, planes de acción concretos y pensar alianzas estratégicas, para potenciar nuestro negocio.
Los negocios cambian, las personas cambian y nosotros debemos cambiar( constantemente) y no estimado lector, no será a costa de nuestro querido planeamiento estratégico, sino a través de un planeamiento dinámico e innovador.



Comentarios