top of page

El valor de los RRHH en el proceso de transformación

La paradoja más grande de esta era digital es la necesidad imperiosa de que los recursos humanos se adapten para lograr el éxito.

Es muy importante e imprescindible, contar con varios factores que contradicen totalmente la teoría de que las " máquinas" reemplazarán al ser humano.

Un proceso de transformación depende inicialmente de una decisión, tomada por la cúpula directiva... por lo que desde el inicio del proceso, las personas serán determinantes: Se necesita adoptar un cambio de mirada, una transformación cultural. No es sólo inversión en tecnología: ya hemos visto fracasar reiteradamente políticas que sólo basaban su transformación en adquisición de equipamiento tecnológico. Lo que más evidencia este punto es que las aplicaciones digitales hoy pueden estar en el teléfono celular de cada persona, en sitios web accesibles desde cualquier dispositivo, lo que tiende a eliminar la super-inversión en terminales de acceso en todo el territorio al que queremos llegar. El límite territorial no existe.


Ahora bien, no estamos afirmando que la inversión sea innecesaria, sino que no lo es todo debe centrarse en la Experiencia del cliente. Esta experiencia, físicamente, se ve satisfecha en modo que la gente pueda acceder a nuestros servicios desde su propio dispositivo, un elemento que habitualmente está a gusto del consumidor, por lo que la comodidad será máxima. Cada persona tendrá el teléfono celular que le guste- o se haya podido comprar - y podrá ingresar según su necesidad. Aquí también notamos como es de determinante el factor humano: el cliente es hoy el usuario de nuestros sistemas.

Esto quiere decir que nuestros empleados no son más necesarios? .... la respuesta es NO. No existe posibilidad de éxito en un ciento por ciento, los canales tradicionales deben mantenerse, optimizar los procesos y fortalecer las competencias de adaptación al cambio, empatía y las que sean necesarias para este proceso.

En futuras entradas continuaremos profundizando.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

2 comentarios


mario.mazzola
17 abr 2019

Buen aporte Luciano. El factor diferenciador es la experiencia del cliente que en gran parte contará con la pericia o impericia de las personas. Será otro de los temas a tratar en el blog la capacitación interna y la capacidad de la empresa de generar un programa de desarrollo de talentos que cuente con las competencias requeridas en este proceso de transformación.

Me gusta

luciano_filo
16 abr 2019

Muy bueno el artículo Mario, considero que la experiencia del cliente está formadaformada por sus experiencias, expectativas y grado de conocimiento, quizás por esta razón a veces pueda parecer o resultar disfuncional la accesibilidad a sistemas de gestión digital y entiendo que en este caso el valor del recurso humano es central, dotándolo de una pedagogía acorde a las nuevas tecnologías.

Saludos !

Me gusta
Publicar: Blog2_Post
bottom of page